Seleccionar página

Los emprendedores digitales están de moda. Y no es para menos, ya que cada vez son más los que se deciden a crear su negocio en internet.

Y aunque emprender en internet tiene sus ventajas, como que es ridículamente barato en comparación con el emprendimiento tradicional, no siempre es tarea fácil. De hecho, casi nunca es fácil, tanto es así, que la tasa de fracaso es altísima.

Por eso he querido reunir en este post a 8 emprendedores digitales y pedirles que nos cuenten sus secretos para vivir de internet.

Aprender de aquellos que ya han conseguido lo que tú quieres conseguir es un lujo que merece la pena aprovechar.

¡Vamos a ello!

1. FRANCK SCIPION

Franck es el creador del blog Lifestyle al Cuadrado, donde comparte estrategias, tácticas y herramientas digitales probadas para construir, en DIY (hazlo tú mismo) un gran blog que te permita ser un nómada digital.

En este post sobre emprendedores conscientes, elegí a Franck como ejemplo de ello.

(si quieres conocer los números de su negocio cotillea sus informes mensuales)

  1. ¿Cuál ha sido tu mayor obstáculo a la hora de emprender en Internet y cómo lo superaste?

He pasado por muchas dificultades a la hora de emprender y, sinceramente, no sabría decir cuál de ellas ha sido la mayor. Sin embargo, hablaré de una de ellas: escribir montones de posts sin objetivo ni plan ninguno.

Escribir sin pensar, sin estrategia y sin objetivo no sirve de nada. En cuanto alineé mi contenido editorial con mi calendario comercial, puse tiempos, escribí con intención de llevar a mis lectores a algún lugar concreto y demás, la historia cambió.

Yo te recomiendo que primero pienses qué vender, luego crees contenido relacionado con lo que quieres vender y finalmente tengas un calendario editorial y comercial para controlarlo todo. Es lo que hice yo y no me ha ido mal.

2. ¿Cuáles son tus fuentes de ingresos vía internet? (infoproductos, servicios, afiliación, publicidad…)

Mis principales fuentes de ingresos son los infoproductos y la afiliación. Vendo programas formativos de 3 meses (Autoridad Ascendente y Visibilidad Ascendente), acceso a una comunidad privada (La Tribu) y pequeños workshops como Extreme Blogging o Infoproducto Extremo de un mes cada uno.

Aparte de esto, también “vendo” mi libro Revolución Knowmada y entradas para mi evento TribuCamp. Aun así, ambos no cuentan como ingresos porque el primero es 100% gratuito (solo cobro gastos de envío) y el 2º se dona a una causa benéfica.

Por otro lado la afiliación proviene de herramientas, campañas de afiliación de otros cursos y formaciones, etc. No es un ingreso muy grande, pero es suficiente para cubrir algunos costes.

3. ¿Cuál fue la clave para comenzar a generar esos ingresos?

La clave para generar estos ingresos, más allá de dar servicios y consultorías, fue descubrir qué era exactamente lo que buscaba mi público. Antes había creado infoproductos que no satisfacían lo que ellos necesitaban, además de haberlos creado porque “a mí me apetecía”.

En el momento en el que me senté a escuchar a mis lectores, todo cambió: creé el primer infoproducto que me funcionó bien (sobre cómo crear un blog) y a partir de ahí seguí la fórmula para el resto.

4. ¿Qué libro y qué herramienta debe tener todo emprendedor digital?

Cada vez soy más escéptico con las herramientas y, a pesar de que muchos creen que es la solución a todos sus problemas, tiendo a recomendar tener un grupo pequeño de ellas. Cuantas más complicaciones tecnológicas, más difícil es repararlo todo luego. Por ese motivo, ya que la mayoría de los que leerán esto son novatos, recomendaré Mailchimp para gestionar la lista de suscriptores.

Es simple, rápido y se integra con todo. No te compliques para empezar.

Por otra parte, para el libro, voy a hacer un poco de autobombo. ¿Por qué? Porque estoy harto de recomendar libros en inglés y creo que, por una vez, voy a saltarme la norma y decir esa famosa frase de “yo he venido a hablar de mi libro”.

Recomendaría a cualquier emprendedor digital, esté en la fase que esté, que echara un vistazo a Revolución Knowmada. He resumido en ese libro todo lo que sé sobre emprendimiento y casi que me he pasado, ya que el “precio” es ridículo. No conozco a nadie que lo haya leído y no me haya dado feedback positivo.

5. ¿Qué es lo que más valoras de ser emprendedor digital?

Valoro la libertad de estar con mis hijas un miércoles por la tarde, tocar con ellas el piano o irme de vacaciones con la familia mientras el resto está en un trabajo de 8 a 8 sin tener esta opción.

Trabajo muchísimo, estoy muchas horas delante del ordenador, grabando, haciendo webinars, etc. Pero esa libertad que tengo de desconectar, bajar y estar con mis hijas un rato o irme a correr o comprar cuando nadie puede hacerlo… es impagable.

2. RUBÉN ALONSO

Rubén es un bloguero al mando de miposicionamientoweb.es, un blog en el que te explica recursos y herramientas que te ayudarán a vivir de tu blog. No sin esfuerzo y dedicación.

Rubén también muestra sus números en sus informes mensuales, donde explica qué pasos está siguiendo en su blog, así como sus ideas para el próximo mes. No te los pierdas.

  1. ¿Cuál ha sido tu mayor obstáculo a la hora de emprender en internet y cómo lo superaste?

La verdad es que en mi caso el emprendimiento vino casi sin darme cuenta porque comencé en esto del blogging cuando aún trabajaba por cuenta ajena. Poco a poco iba desarrollando una marca personal gracias a mi primer blog, y no fue hasta pasados unos meses, con mi blog actual, cuando empecé a generar ingresos y entendí que efectivamente podía vivir de mi blog.

En ese punto entonces sí que podría decir que mi mayor obstáculo fue precisamente el trabajo por cuenta ajena, porque era el que me robaba el tiempo (y las ganas) que quería dedicarle a mi blog, que era lo que de verdad me molaba hacer.

Y la “solución” vino con la crisis, porque me echaron de la empresa por no querer bajarme el sueldo (ya ves que cosas tengo…) y gracias a eso pude dedicarme 100% a mi blog, lo que sin duda disparó su potencial. J

  1. ¿Cuáles son tus fuentes de ingresos vía internet? (infoproductos, servicios, afiliación, publicidad…)

Ahora mismo las principales fuentes de ingresos que tengo son gracias a la afiliación y a las comisiones de servicios que delego en otros socios, y esto es gracias al posicionamiento web que he conseguido con mi blog hasta la fecha (¡y espero que siga así por muchos años!).

Antes también hacía servicios web, pero poco a poco he ido delegándolos para poder dedicar ese esfuerzo y tiempo en buscar otras formas de generar ingresos que no me “esclavizaran” tanto, porque  en muchos casos te puedo asegurar que depender al 100% de clientes directamente es casi peor que trabajar por cuenta ajena…

Gracias a eso, por ejemplo ahora puedo complementar mis fuentes de ingresos principales con otras secundarias que además refuerzan mi marca personal, como participar en ponencias, dar formación online y presencial, etc.

  1. ¿Cuál fue la clave para comenzar a generar esos ingresos?

Pues vino un poco de casualidad. En mi blog siempre he explicado cómo intentar posicionarlo en Google, y un día cansado del hosting que tenía antes por todos los problemas que me daba, busqué otro, y me quedé flipado al encontrar uno que iba como la seda. En parte eso me enfadó más, porque me di cuenta de cómo me habían estado estafando todo este tiempo en mi anterior hosting…

El caso es que eso me hizo publicar un post en el que comparaba los hosting y las grandes diferencias que tenían (velocidad, servicio técnico, etc.), y en ese post usé la afiliación del hosting al que me había cambiado. Mi sorpresa fue cuando empecé a notar que mi post gustaba mucho, y lo que es mejor, ayudaba a muchos otros lectores a elegir un buen hosting cuando a ellos les había pasado exactamente lo mismo que a mí. Entonces comprendí la importancia que tenía basar la monetización del blog en ayudar a los demás en base a mi experiencia personal.

Y así empecé a centrarme más en estrategias que pudieran potenciar la utilidad del blog para los lectores.

  1. ¿Qué libro y qué herramienta debe tener todo emprendedor digital?

Pues uno de los libros que más me motivó a mí a la hora de meterme de lleno en este fue uno de Risto Mejide (muy fan) titulado “No busques trabajo” donde daba una serie de opiniones por los él cree que no merece la pena buscar trabajo. 🙂

Y como herramienta diría que Telegram. Antes la conocía pero no la usaba, y ahora creo que no sabría estar sin ella, jeje. Es una especie de WhatsApp pero mil veces mejor, con capacidad para tener grupos de trabajo, grupos de información (yo estoy unido a varios sobre SEO), puedes crear canales para difundir tus contenidos, etc. Y además cada mes van sacando funcionalidades nuevas que al final la hace la app perfecta.

  1. ¿Qué es lo que más valoras de ser emprendedor digital?

Sin duda la libertad de hacer lo que me gusta, aunque te pueda costar mucho más esfuerzo al principio conseguir tus objetivos. Y luego la satisfacción de conseguir lo que te propones a base de tu trabajo sin estar dependiendo al 100% de otros, eso es brutal. En fin, puede parecer una locura al principio, pero luego diría que es hasta adictivo, jeje.

3. ÓSCAR FERNÁNDEZ

Óscar es diseñador gráfico, maquetador y diseñador web especializado en wordpress.

Conoce la importancia que tiene la apariencia de un blog, el uso y la mezcla de los colores, la jerarquía en la que dispones la información y otras muchas cosas más que hacen que muchos potenciales clientes abandonen tu sitio antes de saber qué ofreces.

Echa un vistazo a su web creativolandia.com

  1. ¿Cuál ha sido tu mayor obstáculo a la hora de emprender en internet y cómo lo superaste?

Romper con mis creencias limitantes.

Contratar a un mentor me hizo ver las cosas de otra manera, me dio buenos consejos y me puso en la senda correcta, algo que por mí mismo no hubiera logrado o hubiera tardado 5 veces más en lograr.

  1. ¿Cuáles son tus fuentes de ingresos vía internet? (infoproductos, servicios, afiliación, publicidad)

Servicios, infoproductos y afiliación.

  1. ¿Cuál fue la clave para comenzar a generar esos ingresos?

Para mí, la clave ha sido escribir en el blog, es decir, basar el marketing de mi blog en una estrategia de marketing de contenidos

  1. ¿Qué libro y qué herramienta debe tener todo emprendedor digital?

Revolución Knowmada de Frank Scipión, lo recomiendo sin temor a equivocarme.

  1. ¿Qué es lo que más valoras de ser emprendedor digital?

Ser el rey de mi tiempo, cuando quiero y como quiero. Y estar en casa y poder disfrutar de mis peques.

4. JOSEBA MARTÍN

Joseba es un emprendedor digital con un proyecto diferente.

Es periodista y tiene 36 años. Tras ser despedido de su anterior trabajo en una radio local en la que llevaba casi 9 años, decidió ponerse por su cuenta. Tenía en la cabeza una idea y la puso en marcha.

Así nació Harodigital.com una web de información para Haro, comarca y la Rioja Alta.

  1. ¿Cuál ha sido tu mayor obstáculo a la hora de emprender en internet y cómo lo superaste?

Los trámites. Y los he superado con paciencia. Creo que estamos en un mundo muy avanzado. Sin embargo, a la hora de tramitar cosas con el Gobierno, facturación electrónica y asuntos de ese estilo, parece que estamos en la edad de piedra, y retrasa muchas veces el trabajo. Es a veces desesperante.

  1. ¿Cuáles son tus fuentes de ingresos vía internet? (infoproductos, servicios, afiliación, publicidad…)

Publicidad, por medio de banners enlazados a la web del cliente y diferentes servicios de gabinete comunicación.

  1. ¿Cuál fue la clave para comenzar a generar esos ingresos?

Creo que lo principal es poner en marcha tu proyecto, que sea visible, que la gente lo conozca y que tengas un número de visitas importante. Si no es así, es difícil vender espacios para que quieran publicitarse los clientes.

  1. ¿Qué libro y qué herramienta debe tener todo emprendedor digital?

No soy mucho de los libros de autoayuda ni nada parecido. Igual simplemente una buena novela con sus principios, valores e historia te ayuda a tirar para adelante.

Ahora mismo tienes que conocer un poco de todo en lo que respecta a herramientas. Todos los días sale algo nuevo y tienes que estar al tanto. Lo importante es conocer un poco de todo y probar de todo.

5. ¿Qué es lo que más valoras de ser emprendedor digital?

El mundo digital siempre me ha atraído, y lo mejor de todo emprendedor, si todo sale bien, es que trabajas para ti mismo, con tus ideas y tus principios. Si te equivocas, te equivocas tú.

5. VICTOR LLORET

Víctor lleva más de 8 años desarrollando y diseñando webs para empresas y startups.

En su blog surfeatuvida.com habla no solo sobre la creación de páginas webs, sino también sobre cómo “surfear tu vida”, o lo que es lo mismo, crear un estilo de vida personalizado que te permita disfrutar de tus pasiones.

En sus posts puedes ver qué enseñanzas ha ido aprendiendo como emprendedor digital en estos años.

  1. ¿Cuál ha sido tu mayor obstáculo a la hora de emprender en internet y cómo lo superaste?

Mi mayor obstáculo ha sido aprender cómo funciona el mundo online. Qué estrategias son adecuadas y puedes hacerte tuyas (siempre a tu manera) y cuales realmente no funcionan.

Conseguir transmitir y ganar público es una de las cosas más complicadas en nichos competidos y ahí es donde más me costó arrancar. Lo superé con formación, leyendo mucho y probando y probando cosas para ver qué funcionaba y qué no.

Al mismo tiempo fui creando marca personal y haciendo contactos en el mundillo online para ser más conocido.

Después de todo eso empezaron a llegar clientes y gente que reconoce tu trabajo en el blog y eso te hace darte cuenta de que vas superando esos obstáculos y poco a poco vas creciendo.

  1. ¿Cuáles son tus fuentes de ingresos vía internet? (infoproductos, servicios, afiliación, publicidad)

Mis fuentes de ingreso actuales son sobretodo mis servicios de diseño web y luego el marketing de afiliación, aunque ese no da para vivir, al menos de momento 😛

  1. ¿Cuál fue la clave para comenzar a generar esos ingresos?

Crear marca personal y mostrar lo que sabía hacer. A partir de aquí fueron saliendo algunos clientes y luego fui conociendo a compañeros bloggers que necesitaban ayuda con sus proyectos. Eso hizo que otra gente que ya conocía a esos bloggers confiara en mí para sus proyectos y fui ganando visibilidad.

El Networking es un paso clave en el mundillo online. Solo es muy difícil crecer.

  1. ¿Qué libro y qué herramienta debe tener todo emprendedor digital?

Libros hay muchos y aquí no voy a ser original, a mí el que me cambió la manera de ver las cosas es “la semana laboral de 4 horas” de Tim Ferriss. Es un libro que cuando entiendes su mensaje te das cuenta de que otra manera de vivir es posible (no necesariamente trabajando solo 4 horas a la semana).

A mí me abrió mucho la mente.

En cuanto a herramientas para serte sincero no uso muchas. Antes usaba mucho Trello para organizarme las tareas pero hace algunos meses que lo he abandonado 😛

  1. ¿Qué es lo que más valoras de ser emprendedor digital?

Lo que más valoro es el ser dueño de mi tiempo. El poder irme a surfear cada día que hay olas y poder ponerme a trabajar al llegar a casa sin presiones de ningún jefe. Esa es la mejor sensación y uno de mis objetivos al empezar en esto.

6. PABLO MORENO

Pablo es un joven emprendedor que está trabajando en crear su negocio en Internet y vivir de él, algo que está empezando a conseguir (doy fe). Se dedica al diseño web y al marketing digital.

Su objetivo es enseñar a la juventud a crear su negocio online. “Hay vida más allá de ser becario y es mucho mejor” 🙂

No te pierdas su blog Fuera Códigos donde encontrarás soluciones prácticas para tu web o blog.

  1. ¿Cuál ha sido tu mayor obstáculo a la hora de emprender en internet y cómo lo superaste?

Mi mayor obstáculo he sido yo mismo. Muchas veces pensamos que las condiciones nos determinan pero no es así. Las circunstancias ayudan o perjudican pero la última palabra la tenemos cada uno de nosotros.

Lo he superado pasando a la acción. Emprender es como conducir. La teoría está muy bien pero no empiezas a avanzar hasta que lo experimentas.

  1. ¿Cuáles son tus fuentes de ingresos vía internet? (infoproductos, servicios, afiliación, publicidad)

Actualmente genero ingresos con mis servicios, especialmente con el de diseño web. También los complemento con marketing de afiliación. Después del verano, lanzaré un curso de WordPress (puede que en dos versiones).

Además, colaboro con Agustín Grau en tareas de corrección y maquetación de textos, redacción de notas de prensa y gestión de las redes sociales. Soy lo que, en la jerga periodística, se conoce como Dircom (Director de comunicación).

  1. ¿Cuál fue la clave para comenzar a generar esos ingresos?

La clave para generar ingresos en Internet es saber qué es lo que puedes aportar a los demás y definir una estrategia para monetizarlo. Para que funcione, necesitas tener cierta visibilidad, trabajar tu embudo de ventas y tu propuesta de valor. Y sobre todo, dar antes de recibir.

  1. ¿Qué libro y qué herramienta debe tener todo emprendedor digital?

Hay muchos libros interesantes para un emprendedor: La semana laboral de 4 horas, Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, El Universo de lo Sencillo… Si me tuviera que quedar con uno, diría Claves para conectar con tus clientes, de Lara Arruti, por la claridad con la que explica los principios del marketing digital.

En cuanto a la herramienta que debe tener todo emprendedor digital, considero que cualquiera que sirva para automatizar la publicación los mensajes en redes sociales, como Buffer, Hootsuite o Metricool. Así no les dedicaremos más tiempo del necesario.

Esto no significa programar hasta los mensajes privados: estoy harto de recibir un mensaje y que al final aparezca eso de “vía @crowdfire”. Las redes sociales lo son porque sirven para que las personas se comuniquen. Si automatizamos todo, se convertirán en redes asociales.

  1. ¿Qué es lo que más valoras de ser emprendedor digital?

Lo que más valoro de ser emprendedor digital es la libertad que conlleva. Puedes emprender sin tener presencia en Internet pero, además de perder un montón de oportunidades, tienes que estar físicamente en un lugar para atender tu negocio.

Un emprendedor digital puede estar donde quiera en cada momento, sin más restricciones que disponer de un ordenador y una conexión a Internet.

7. ÁLVARO SÁNCHEZ

Álvaro tiene claro su objetivo: Ser dueño absoluto de su tiempo. Para ello, tiene una estrategia a 5 años para conseguirlo.

Ser dueño de su tiempo implica para Álvaro no solo no depender de nadie por cuenta ajena, si no tener una vida en la que pueda dedicarse a lo más importante de su vida, vivir.

Puedes conocer un poco más de Álvaro en su web Gente Invencible.

  1. ¿Cuál ha sido tu mayor obstáculo a la hora de emprender en internet y cómo lo superaste?

Los obstáculos son demasiado conocidos, con tu permiso voy a contar lo que entendí que me permite superarlos. Además está relacionado con ellos.

La clave es entender que los obstáculos son una suerte. Cada vez que me atacan pensamientos sobre que no soy lo bastante bueno o que estoy perdiendo el tiempo, pienso que esos momentos son los que hacen la diferencia positiva.

La mayoría se deja caer, yo tengo un compromiso absoluto gracias a apalancarme en esos obstáculos para avanzar. En el largo plazo es la diferencia.

  1. ¿Cuáles son tus fuentes de ingresos vía internet? (infoproductos, servicios, afiliación, publicidad)

A día de hoy servicios y afiliación. Vendo mi tiempo a la vez que me respeto tiempos para poder dejar de venderlo. Con esto último me refiero a formación. Mi estrategia es a medio-largo plazo.

  1. ¿Cuál fue la clave para comenzar a generar esos ingresos?

Para la venta de servicios tener algo que aportar, sin más. No creo demasiado en la pasión, el elemento, o como lo queramos llamar, creo en satisfacer una necesidad. Combinar ambas ya es el sueño.

Para afiliación en mi caso la clave fue aprender SEO a saco. O a saco seo.

  1. ¿Qué libro y qué herramienta debe tener todo emprendedor digital?

Libro imprescindible uno que acabo de leer, The Millionaire Fastlane, bofetada de realidad sobre el mundo laboral y del emprendimiento.

Como herramienta indispensable tengo que recomendar GTD. Saber lo que tengo que hacer antes de empezar el día es imprescindible, combinado con Calendar y Toggl ya es la ostia!!

  1. ¿Qué es lo que más valoras de ser emprendedor digital?

Te podría decir otra riestra de cosas típicas como que puedo trabajar desde casa o donde esté, pero también tu lector habrá leído demasiado de eso.

Para mí, ser emprendedor digital está incluido en una estrategia de vida, la generación de ingresos es una parte más.

Los objetivos hacia los que se dirige esa estrategia son los que me levantan cada mañana con ganas de encender el ordenador. Son la gasolina que me hace disfrutar cada hora.

Tener la sensación de que estoy en el camino que me lleva hacia donde quiero es, de largo, lo mejor.

8. ISA Y JUANMI

Isa y Juanmi son una pareja para la que la libertad es lo más importante. Saben que gracias a Internet hay muchas formas en las que hoy en día se puede emprender para salir de la carrera de la rata y ser dueño de tu tiempo.

Tan solo debes elegir aquella que te apasione y aporte valor a los demás.

Si estás decidido a ser un emprendedor de alto rendimiento no te pierdas su blog Más y Mejor.

  1.   ¿Cuál ha sido tu mayor obstáculo a la hora de emprender en internet y cómo lo superaste?

El mayor obstáculo diría que es la gran cantidad de información que hay por todos lados. A veces esto es un problema porque hace que nos bloqueemos, nos comparemos con los demás, nos cueste tomar decisiones y no avancemos.

Hasta que nos dimos cuenta de que lo más inteligente es invertir en formación y seguir los pasos de un mentor en vez de estar leyendo por aquí y por allá sin rumbo claro.

  1.   ¿Cuáles son tus fuentes de ingresos vía internet? (infoproductos, servicios, afiliación, publicidad…)

Ahora mismo estamos enfocados en cursos propios y afiliación. Queremos evitar dar servicios porque con infoproductos podemos ayudar a más gente a la vez.

  1.   ¿Cuál fue la clave para comenzar a generar esos ingresos?

Es todo un proceso en el que la clave es el autoconocimiento. Saber qué es lo que mejor se te da y qué puedes aportar a los demás, y entonces empezar a buscar a esas personas a las que puedas ayudar.

  1.   ¿Qué libro y qué herramienta debe tener todo emprendedor digital?

Libro: La Semana Laboral de 4 horas de Tim Ferris.

Herramienta: Google Calendar para planificar la semana.

  1.   ¿Qué es lo que más valoras de ser emprendedor digital?

Sin duda la libertad. Poder trabajar desde cualquier parte del mundo y organizarnos como queremos. Además, de por supuesto, la satisfacción personal de sentir que ayudas a otras personas con lo que tú sabes 🙂

CONCLUSIONES

Como ves, vivir de internet es un hecho para muchos.

Si tú también quieres conseguirlo tan solo tienes que ponerte manos a la obra. Siendo consciente de que el tiempo y la energía que vas a tener que dedicar a tu proyecto van a ser muchas, pero que el resultado puede merecer mucho la pena.

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de emprender es el autoconocimiento, ya que como han mencionado algunos de los entrevistados, es vital para sacar adelante un proyecto.

¡ES TU TURNO!

CUENTANOS CUÁLES SON TUS HERRAMIENTAS FAVORTAS

O QUÉ LIBROS HAN MARCADO UN ANTES Y UN DESPUÉS EN TU CAMINO.