Seleccionar página

Empaquetar tus servicios debe ser uno de tus principales objetivos cuando te propones vivir de ellos.

No es viable que te dediques a vender sesiones sueltas si eres coach, masajes uno a uno si eres fisio, o resolver dudas puntuales si eres consultor. Especialmente, en aquellos servicios intangibles en los que transmites, sobre todo, conocimiento. Ya que para que el cliente obtenga resultados necesita pasar por un proceso, y una sesión rara vez es suficiente.

Esto se resume en:

  1. Pierdes mucho tiempo.
  2. Los resultados no compensan.

Por eso, en el post de hoy te voy a contar cuáles son los 5 pasos que debes seguir para empaquetar tus servicios y vivir de ellos.

1. #4 VENTAJAS DE EMPAQUETAR TUS SERVICIOS

Antes de explicarte qué pasos debes dar para empaquetar tus servicios hagamos un repaso de las ventajas que te traerá hacerlo. 1.1. #1 AHORRARÁS TIEMPO

La materia prima más importante de la vida es el tiempo, y conseguirás ahorrarte mucho si creas 1, 2 o 3 paquetes de servicios que engloben las necesidades principales de tu cliente ideal.

El primer aspecto por el que conseguirás ahorrar tiempo es porque no tendrás que empezar de cero con cada cliente potencial que te contacta. Sino que ya sabes exactamente qué tienes para ofrecerle.

Ojo, esto no quiere decir que hagas lo mismo con todo el mundo, ni mucho menos. Es evidente, que cada caso será diferente, pero habrá ciertos aspectos que tendrás claros.

Por ejemplo:

  1. Precio.
  2. Número de sesiones.
  3. Frecuencia.
  4. Número de revisiones.
  5. Etc.

Estas características dependerán mucho del tipo de servicios que ofrezcas.

El segundo aspecto que te hará ahorrar dinero será la claridad y confianza con que le explicarás tus servicios a tu cliente.

Al tener claro qué ofreces y asegurarte de que resuelve necesidades reales de tu cliente ideal, no tendrás que divagar inventando un nuevo servicio cada vez que tratas de ayudar a un cliente.

Y el tercer aspecto que te ahorra tiempo es que en la sesión de venta puedes decirle al cliente cuál es el precio final del servicio. De manera que puedas contestar sus objeciones al momento.

Además, si le mandas un email con el precio días después, puede que el cliente se haya enfriado.

1.1. #2 TE AYUDARÁ A DEFINIR TU CLIENTE IDEAL

Más que ayudarte, te obliga.

Cuando decides empaquetar tus servicios debes centrarte en un problema específico que tus clientes quieren resolver, En un programa no cabe todo.

Así que para hacer bien este punto necesitas definir muy bien tu cliente ideal.

1.3. #3 MEJORARÁS TUS ACCIONES DE VENTA

Cuanto más específico sea lo que vendes, más fácil te resultará venderlo.

Es más fácil que vendas un cortaúñas, o una tijera para cortar el pelo, a que vendas un aparato que sirva para las dos cosas.

Es más fácil que vendas unas deportivas para hacer deporte, o unos zapatos de vestir, que un calzado que sirva para todo.

Con los servicios ocurre lo mismo.

Cuanto más concreta sea la necesidad que cubres, más fácil te resultará enfocar tus acciones de venta, y por lo tanto, más fácil te resultará vender.

1.4. #4 OPTIMIZARÁS TU SERVICIO

Que empaquetes tus servicios, no significa que los vayas a dejar así para siempre, sino que debes mejorar y optimizar el servicio continuamente.

  1. Añadir aquellos aspectos que sean interesantes de incluir.
  2. Mejorar lo que ya haces.
  3. Y eliminar lo que sobra.

Todo esto es más difícil de hacer cuando tu trabajo cambia con cada cliente.

2. INCONVENIENTES DE EMPAQUETAR TUS SERVICIOS

Como expliqué en este vídeo, no debes caer en la trampa de ver solo las ventajas, o los inconvenientes de cada alternativa a la hora de tomar una decisión. Sino que debes ser equitativo y ver tanto las ventajas, como los inconvenientes de las diferentes opciones.

En este caso, tan solo veo un inconveniente, que queda recompensado con creces, pero que hace que muchos emprendedores no den el paso.

Este inconveniente es el  tiempo que requiere dar los 5 pasos que te voy a contar a continuación para empaquetar tus servicios. Y el hecho de que a menudo es difícil hacerlo solo, sin la ayuda de un profesional.

No obstante, merece la pena así que ¡Vamos a ello!

3. LOS #5 PASOS PARA EMPAQUETAR TUS SERVICIOS

Estos 5 pasos tienen un orden lógico que debes seguir, de lo contrario, te dejarás aspectos importantes y el resultado no será bueno.

3.1. #1 DEFINE TU CLIENTE IDEAL

Da igual las veces que hayas leído este consejo, hasta que no defines tu cliente ideal no te das cuenta de la importancia que tiene en todos los aspectos.

Marca un antes y un después.

El problema está en que no es tarea sencilla, y normalmente, cuesta mucho hacerlo sin ayuda. Lo digo porque a mí me ha pasado, y porque lo veo entre mis clientes. Lo normal es que:

  1. No tengan definido su cliente ideal.
  2. Lo tengan mal definido y no se den cuenta.

No sé cuál de las dos situaciones es peor. Quizás la segunda. Así que haz lo que tengas que hacer, pero para empaquetar tus servicios no te servirá tener un perfil de cliente ideal chapucero.

3.2. #2 FIJA LAS BASES DE TU SERVICIO

Una vez que ya tengas a tu cliente ideal bien definido, toca olvidarte un poco de él y fijar las bases de tu servicio.

Es decir, elegir un problema específico que quieras solucionar y empezar a darle forma. Cuando consideres que ya tienes lo que serán las bases de tu servicio, es hora de contrastarlo con las frustraciones y necesidades de tu cliente ideal.

En este punto ya puedes comenzar a hacer tus primeros ajustes. Recuerda que tu cliente ideal es como es, no lo puedes cambiar, lo único que puedes cambiar es tu servicio.

(Otra cosa es que decidas cambiar de cliente ideal)

3.3. #3 DISEÑA TU SERVICIO

Una vez que tu servicio y tu cliente ideal encajan, toca diseñar tu servicio a fondo.

Crea un documento que recoja hasta el más mínimo detalle de lo que incluye tu servicio, de manera que si entregas este documento a tu cliente no le quede ni una sola duda.

Debe ser directo, y a su vez, recoger todos los detalles del servicio.

3.4. #4 PON PRECIO A TU SERVICIO

Este es uno de los puntos clave y que más quebraderos de cabeza puede traerte.

Sin embargo, no es un aspecto que debas procrastinar.

La mayor parte de nosotros tenemos o hemos tenido creencias muy limitantes en relación al dinero, lo que hace que a menudo se fijen precios bajos. Aunque también hay quienes pecan de lo contrario.

Lo importante es que:

  1. No tires los precios.
  2. Te sientas cómodo con el precio fijado.

Una vez tengas el precio fijado, añádelo al documento del paso 3.

3.5. #5 PRUEBA TU SERVICIO

Por último toca probar el servicio. Este punto es fundamental, ya que hasta que no trabajas con otras personas, no te das cuenta de ciertos aspectos importantes que debes mejorar.

Incluso puede servirte para redefinir tu cliente ideal.

Ahora bien, esta fase no debe ser eterna. Fíjate un número de personas con quienes probar tu servicio, pueden ser 2 o 3, mejora lo que tengas que mejorar, y a funcionar.

4. ¿NECESITO HACER TODO ESTO DESDE EL PRINCIPIO?

Si te estás planteando comenzar a ofrecer tus servicios, quizás te estés preguntando si es necesario hacer todo esto desde el principio. Y mi recomendación es que sí.

Como has podido ver, hacerlo te permite organizar muchos aspectos importantes de tu proyecto y eso siempre ayuda.

Además, estarás haciendo las cosas bien desde el principio.

Si no sabes por dónde empezar y necesitas ayuda, aquí puedes regístrate y recibir una serie de correos con consejos y tareas que podrás enviarme y yo misma revisaré y te daré feedback.

¿ALGO QUE QUIERAS AÑADIR?

¡DEJA TU COMENTARIO!

POSTS RECOMENDADOS